sábado, 31 de agosto de 2024

💪🏼 LUCHA POR EL DOMINIO PROPIO 💪🏼

 

💖 LEYENDA ANTIGUA:

Se cuenta lo siguiente de un viejo anacoreta o ermitaño, es decir, una de esas personas que, por amor a Dios, se refugian en la soledad del desierto, del bosque o de las montañas para solamente dedicarse a la oración y a la penitencia.

 

☝🏼 Se quejaba muchas veces que tenía demasiado quehacer. La gente le preguntó cómo era eso de que en la soledad estuviera con tanto trabajo. Él les contestó:

-       Tengo que domar a dos halcones, entrenar a dos águilas, mantener quietos a dos conejos, vigilar una serpiente, cargar un asno y someter a un león.

-       Pero no vemos ningún animal cerca de la cueva donde vives.

🤷🏻 ¿Dónde están todos estos animales?

 

☝🏼 Entonces el viejo ermitaño dio una explicación que todos comprendieron.

-       Estos animales los tienen todas las personas, ustedes también:

 

1.     Los dos halcones, se lanzan sobre todo lo que se les presenta, bueno y malo. Tengo que domarlos para que sólo se lancen sobre una presa buena…

👀 ¡Son mis ojos!

 

2.    Las dos águilas con sus garras hieren y destrozan. Tengo que entrenarlas para que sólo se pongan al servicio y ayuden sin herir…

🙌🏼 ¡Son mis dos manos!

 

3.    Los conejos quieren ir adonde les plazca, huir de los demás y esquivar las cosas difíciles. Tengo que enseñarles a estar quietos aunque haya un sufrimiento, un problema o cualquier cosa que no me guste…

👣 ¡Son mis dos pies!

 

4.   La serpiente es lo más difícil de vigilar aunque se encuentra encerrada en una jaula de 32 varillas. Siempre está lista para morder y envenenar a los que la rodean apenas se abre la jaula.  Si no la vigilo de cerca, hace daño…

👅 ¡Es mi lengua!

 

5.    El burro es muy obstinado, no quiere cumplir con su deber.  Pretende estar cansado y no quiere llevar su carga de cada día…

🧍🏻¡Es mi cuerpo!

 

6.    El león, finalmente, necesito domarlo. Quiere ser el rey, quiere ser siempre el primero, es vanidoso y orgulloso…

¡Es mi corazón!

 

¡¡¡De acuerdo a cómo luchemos, al empeño que pongamos;

dominaremos lo mejor que hay en nuestro interior

y así seremos personas preparadas y consagradas para el bien,

y además exitosos, especialmente en nuestras relaciones!!!

 

EFESIOS 4:13-15 (NTV)

Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad

en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor,

es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo.

Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados

de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas.

No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras

tan hábiles que parezcan la verdad. En cambio, hablaremos la verdad con amor

y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo,

quien es la Cabeza de su Cuerpo, que es la Iglesia.

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti,

y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida,

Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri