viernes, 20 de septiembre de 2024

COMUNICARSE & VERIFICAR

 

SALMO 37:30,31 (PDT) La gente buena habla sabiamente y sus decisiones son siempre justas. Siempre llevan las enseñanzas de Dios en su corazón y nunca se apartan de ellas.

 

Es importante mantener una buena y clara comunicación en todos los entornos de nuestra vida, este es un principio que nos ayuda a ser asertivos, sin dejar pasar nada a la deriva y con la intención de mantener relaciones interpersonales sanas.

 

¡¡¡No es lo que decimos sino cómo lo decimos,

no es lo que suponemos sino lo que verificamos!!!

 

Una sabia y conocida anécdota árabe dice que, en una ocasión, un Sultán soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó a llamar a un adivino para que interpretase su sueño.

-       "¡Qué desgracia, mi Señor!" exclamó el adivino, "cada diente caído representa la pérdida de un pariente de vuestra majestad".

-       "¡Qué insolencia!" gritó el Sultán enfurecido, "¿Cómo se atreve a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí!".

Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos. Más tarde ordenó que le trajesen a un sabio de su reino y le contó lo que había soñado. Éste, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo:

-       "¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada, el sueño significa que sobreviviréis a todos vuestros parientes"

Se iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó le dieran cien monedas de oro. Cuando éste salía del palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:

-       "No es posible; la interpretación que habéis hecho a su majestad de los sueños es la misma que la del adivino. No entiendo porque a él le pagó con cien latigazos y a su merced con cien monedas de oro".

-       "Recuerde bien, amigo mío", respondió el sabio, "que todo depende de la forma en el decir, uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender el arte de comunicarse bien".

 

De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra, la alegría o la tristeza, la prosperidad o la escasez. Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, mas la forma con que debe ser comunicada es lo que provoca, en algunos casos, grandes problemas.

 

La verdad puede compararse con una piedra preciosa, si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado empaque y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado como una joya.

 

CONFESIÓN DE FE:

PROCURARÉ REFRENAR MI LENGUA DE HABLAR MAL Y MIS LABIOS DE PROFERIR ENGAÑOS Y VITUPERIOS; PROCURARÉ HABLAR VERDAD CON AMOR, COMUNICARME ADECUADAMENTE; CLARA, SENCILLA Y FAMILIARMENTE; Y NO SUPONER SINO VERIFICAR.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Eloeh Eloah, Dios Poderoso, Fuerte y Prominente (Génesis 33:20). Gracias quiero darte hoy Jesús, amado Dios y Señor mío, por enseñarme por medio de tu Palabra a comunicarme adecuadamente; pues, bien dices en Ella que, en mi boca está el poder de la vida y de la muerte y me has exhortado a que hable bendición y no maldición, salud y no enfermedad, prosperidad y no pobreza. Por tanto, hoy clamo a Ti para que me ayudes a guardar mi lengua del mal y para que el estudio concienzudo y continuado de tu Palabra me ayude a renovar mi mente, y para que Ella se anide en mi corazón y de Ella hable mi boca. Gracias, mi Señor y Salvador Jesucristo por tu modelo de amor, amabilidad y bien decir o bendecir; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

jueves, 19 de septiembre de 2024

CUATRO ENEMIGOS

 

LUCAS 6:36 (TLA) "Ustedes deben ser compasivos con todas las personas, así como Dios, su Padre, es compasivo con todos."

 

Desarrollar la benignidad como rasgo del fruto del Espíritu, el Amor, es todo un desafío, así que para ser verdaderamente misericordioso pregúntese cada día:

💞 ¿A quién puedo ayudar hoy?

 

¡¡¡No permita que los enemigos de la benignidad lo intimiden

o lo frenen cuando aflora la misericordia que ha sido derramada en usted

por el Amor infinito de Dios, recuerde que somos bendecidos para bendecir!!!

 

Hay 4 enemigos principales de la benignidad en nuestras vidas, identifíquelos y combátalos:

1.     El Egoísmo. Este es el primero y el más difícil de vencer, y es pensar en mí antes que en la necesidad del otro. La Palabra en Filipenses 2:4-8 nos dice que Cristo nos consideró a nosotros como superiores a Él mismo. Entonces hágase estas preguntas con el fin de vencerlo.

¿Veo la necesidad física o espiritual de los otros antes que las mías?

¿Busco y planifico cómo ayudarlas, dejando de lado mis deseos?

2.    La Falta de Tiempo. Este es otro gran enemigo por causa de los días acelerados en que vivimos. Siempre tenemos cosas para hacer: el trabajo, los estudios, el ministerio, la casa, la comida, los hijos, etc. Y la verdad es que no tenemos tiempo para ver lo que necesitan los que nos rodean. Pero eso sí, siempre nos hacemos un tiempito para lo que más nos gusta, por ejemplo, ver una serie, ver Instagram, chatear, salir a caminar, tener un hobby. Y esto no está del todo mal, pero realmente a las cosas que le damos valor o que nos gustan siempre le damos un espacio especial en nuestro correr diario, es decir, que el dejar de planificar con benignidad por falta de tiempo es relativamente una excusa.

3.    Alguien lo Hará. Otro enemigo que acecha es pensar que "seguro otro lo hará", alguien más cercano, un vecino, un amigo, etc. Y sí, siempre va a haber personas dispuestas a desarrollar la benignidad, pero nosotros vamos a perdernos la oportunidad de ver lo que Dios puede hacer a través nuestro cuando dejamos el fruto del Espíritu florecer, y además vamos a estar pecando ya que la Palabra en Santiago 4:17 (TLA) dice: Si ustedes saben hacer lo bueno y no lo hacen, ya están pecando.

4.   La Indiferencia. El último enemigo que podemos detectar es la falta de interés o atención. Proverbios 20:12 dice: El oído que oye y el ojo que ve, ambas cosas ha hecho el Señor. ¿Se acuerdan de una de las definiciones que les mencioné de benignidad? Era: buscar, observar, curiosear, preguntar para ver dónde hay una necesidad que suplir. Hay un refrán muy conocido que dice: "No hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver". El mirar y ver la necesidad, y el oír con atención, nos deben llevar a comprometernos, por eso a veces miramos sin ver y oímos sin escuchar, porque no estamos dispuestos a comprometernos. Cuántas veces le preguntamos a un amigo, un discípulo, o a un hermano de la iglesia ¿Cómo estás? Pero no estamos atentos a escucharlos o a dedicarles tiempo. Pregúntese:

¿Estoy buscando y observando, o pasan las personas con necesidad de tiempo, de afecto, de amabilidad, de cariño, etc., sin que siquiera me dé cuenta?

 

Tal vez tengamos que parar y pedirle a Dios que nos dé un corazón amoroso y una mente creativa para estar atentos y así planificar y suplir necesidades de los que están a nuestro alrededor, a veces es un simple café y una charla, una visita, una notica, una comida al que está enfermo o atareado, un pequeño regalito que sea un mimo al corazón atribulado.

💞 O pedirle a Dios simplemente que podamos tener contacto con el necesitado.

 

CONFESIÓN DE FE:

NO PERMITIRÉ QUE ESTOS ENEMIGOS DE LA BENIGNIDAD NO ME PERMITAN MANIFESTARLA A MIS SEMEJANTES, PUES YO CREO EN EL FRUTO DEL ESPÍRITU QUE ES EL AMOR, Y QUE HA SIDO DERRAMADO EN MI CORAZÓN PARA PONERLO POR OBRA; ENTONCES ASÍ LO HARÉ.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El Rachum, Dios de Compasión (Deuteronomio 4:31). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, en el silencio de este día que nace, vengo a pedirte paz, sabiduría y fortaleza. Hoy quiero mirar el mundo con ojos llenos de amor; ser compasivo, paciente, comprensivo, humilde, suave y bueno, es decir benigno como Tú. Ver detrás de las apariencias a tus hijos, como los ves Tú mismo, para así poder apreciar la necesidad de cada uno. Quiero ser tan bien intencionado y justo que todos los que se acerquen a mí, sientan tu amor.  Revísteme de tu benignidad, Señor, y haz que durante este día, yo refleje tu compasión por mi prójimo; todo esto te lo pido en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

miércoles, 18 de septiembre de 2024

¿VERDADERO SEGUIDOR?

 

JUAN 6:14,15… 22-27 (NTV) La gente, al ver la señal milagrosa que Jesús había hecho, exclamó: "¡No hay duda de que es el Profeta que esperábamos!". Cuando Jesús vio que estaban dispuestos a hacerlo rey a la fuerza, se escabulló hacia las colinas Él solo…

Al día siguiente, la multitud que se había quedado en la otra orilla del lago se dio cuenta de que los discípulos habían tomado la única barca y que Jesús no había ido con ellos. Varias barcas de Tiberias arribaron cerca del lugar donde el Señor había bendecido el pan y la gente había comido. Cuando la multitud vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, subieron a las barcas y cruzaron el lago hasta Capernaúm para ir en busca de Jesús. Lo encontraron al otro lado del lago y le preguntaron: Rabí, ¿cuándo llegaste acá? Jesús les contestó:

-       Les digo la verdad, ustedes quieren estar conmigo porque les di de comer, no porque hayan entendido las señales milagrosas. No se preocupen tanto por las cosas que se echan a perder, tal como la comida. Pongan su energía en buscar la vida eterna que puede darles el Hijo del Hombre. Pues Dios Padre me ha dado su sello de aprobación.

 

¿Es usted un verdadero seguidor de Jesucristo? (Leer Juan 6)

Cuando el Señor Jesús anduvo en esta Tierra, a menudo estuvo rodeado de multitudes, las cuales podrían dar la impresión de que toda la nación de Israel estaba comprometida con Él como su Mesías, pero al final de su ministerio, solo había 120 seguidores leales reunidos en un aposento alto. (Hechos 1:12-15)

 

La mayoría de quienes seguían a Cristo estaban interesados solo en lo que Él podía hacer por ellos. Venían para ser sanados o para ver los milagros que realizaba. Después que el Señor dio de comer a unos 5.000 hombres de manera sobrenatural, volvieron por la mañana esperando el desayuno (Juan 6:1-15). Juan 6:66 nos dice que cuando el Señor se negó a hacer otro milagro para ellos, y declaró que Él era el verdadero pan de vida, "muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con Él".

 

¡¡¡Los seguidores temporales de Cristo todavía existen;

son quienes quieren los beneficios que Él puede darles,

pero no están dispuestos a aceptar verdades difíciles

o poner a un lado su propia voluntad para hacer la del Señor!!!

 

Estas personas son como las semillas que cayeron en el suelo pedregoso en la parábola de Mateo 13. Permanecen con Cristo por un tiempo, pero si no los bendice como esperaban, se apartan de la fe. Cuando se trata de verdaderos seguidores de Cristo, las listas de la iglesia no dan una imagen precisa. Los falsos evangelios que prometen una vida mejor, atraen a quienes buscan los beneficios de Cristo, pero permanecen indiferentes a Él.

 

Los verdaderos seguidores se parecen más a Simón Pedro en Juan 6:68; cuando el Señor les preguntó si también querían irse, su respuesta fue:

"Señor, ¿a quién iríamos? Tú tienes las palabras que dan vida eterna".

 

CONFESIÓN DE FE:

NUESTRAS NECESIDADES FÍSICAS Y EMOCIONALES PUEDEN LLEVARNOS A DIOS, PERO NUNCA DEBEN SER EL PRINCIPAL Y/O ÚNICO MOTIVO PARA CAMINAR CON ÉL, DEBEMOS BUSCAR SER VERDADEROS SEGUIDORES DE JESUCRISTO.

 

ORACIÓN:

Dios y Señor Nuestro, Yahveh Elohim, El Señor Dios (Génesis 2:4). Dios mío, mi Rey y Señor Jesucristo, Tú mismo eres una poderosa revelación de Dios como el Fuerte, quien es la totalidad del Ser, realidad y existencia; eres el Shaddai, quien tiene todo el poder y recursos para satisfacer todas las necesidades del hombre. Gracias quiero darte hoy Dios y Señor mío, porque siempre estas atento para satisfacer todas mis necesidades, pero quiero ser un verdadero seguidor tuyo porque te amo, porque creo firmemente en Ti como mi Señor y Salvador, y no por todo lo que has hecho, estás haciendo y harás por mí y en mí, pues no necesito satisfacer mis emociones sino llenar mi espíritu con la hermosa y poderosa presencia del tuyo. Gracias mi Señor y Salvador Jesucristo, he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

martes, 17 de septiembre de 2024

BENIGNOS = AMABLES

 

EFESIOS 4:31,32 (PDT) Quítense de ustedes toda amargura, ira y enojo, gritos, calumnias y malicia. Sean amables y considerados unos con otros, y perdónense como Dios los ha perdonado a través de Cristo.

 

Como verdaderos seguidores de Jesucristo debemos ser benignos, es decir, amables y compasivos con las personas que tienen enojo, con el fin de procurar la paz y el bienestar común.

 

¡¡¡Recuerde que la benignidad es la disposición de amabilidad

del corazón, y Dios quiere que tengamos como Él un corazón tierno

y un espíritu ansioso por amar, perdonar y cuidar a nuestros semejantes!!!

 

💖 HISTORIA DE LA VIDA REAL:

Esta es la historia de Sara:

-       Está bien, a veces tampoco sé por qué actúo así.

-       Eres parte de nuestro grupo, y te apoyamos.

Con sólo esta declaración, la tensión se esfumó de la habitación, y otros adolescentes expresaron su respaldo a Sara.

 

El escenario era una reunión comunitaria de adolescentes en una institución de tratamiento de salud mental. Sara sufría de esquizofrenia crónica y a menudo no comprendía sus acciones ni tenía control sobre ellas. La tarde anterior, luego de regresar de una visita a su casa, encendió un pequeño fuego en su baño y causó problemas mayores en la unidad, incluyendo la evacuación y cancelación de las actividades programadas ese día. A la mañana siguiente, el personal y los pacientes se reunieron para lidiar con los inconvenientes causados por las acciones de Sara y el disgusto que estas provocaron entre el resto de los adolescentes. Casi por una hora, ella permaneció callada mientras todos intentaban que diera una explicación. Sara evadía las miradas de todos. Sin embargo, cuando Samuel, otro paciente, vino a la habitación, se arrodilló ante ella, miró su rostro y le expresó su respaldo, ella reaccionó. Explicó cómo su madre se había puesto iracunda con ella y le gritaba:

-       ¡¿Por qué no dejas de ser esquizofrénica?!

-       Yo quería morir, por eso inicié el fuego, dijo Sara con voz apenas audible.

Ella no pensó en el peligro. La disposición de benignidad de Samuel para amarla y perdonarla a pesar de su error, en pleno juicio ofreció protección a Sara para derramar su corazón ante el grupo.

 

Son los "Samueles" de este mundo, quienes nos hacen una comunidad por causa del perdón y la compasión que proyectan, los que con su amable benignidad pueden ayudar a cambiar la actitud de una persona enojada y maltratada.

 

CONFESIÓN DE FE:

HOY DECIDO SER AMABLE Y COMPASIVO CON MIS SEMEJANTES, MANIFESTANDO LA BENIGNIDAD QUE EL ESPÍRITU PRODUCE EN MI CORAZÓN, PERDONANDO SUS OFENSAS Y PROCURANDO ASÍ LA PAZ Y EL BIENESTAR COMÚN.

 

ORACIÓN:

Dios y Señor Nuestro, Elohim Chasdi, Dios de mi Amabilidad (Salmo 51:18). Mi amado Señor Jesucristo, sé que Tú eres Amable y trabajas para hacernos amables a los que en Ti creemos y en Ti confiamos, y la vida y sacrificio tuyos, mi Señor, son el ejemplo supremo de la amabilidad de Dios Padre. Por eso quiero darte gracias hoy Dios mío, pues Tú nos has llenado de benignidad, es decir cordialidad, amabilidad y misericordia día a día. Has perdonado todas nuestras transgresiones a través de tu Hijo Jesucristo, por eso hoy te pido que me ayudes a tener en toda situación un corazón benigno, afable, perdonador y compasivo, de manera que mi convivencia sea lo más amable y agradable en la comunidad. Gracias Padre Celestial por tu benignidad y amabilidad manifestadas a través del sacrificio por nosotros, de tu Amado Hijo Jesucristo; he orado en su Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

lunes, 16 de septiembre de 2024

PERSECUCIÓN & ABUSO

 

ROMANOS 8:35-39 (PDT) ¿Podrá algo separarnos del amor de Cristo? Ni las dificultades, ni los problemas, ni las persecuciones, ni el hambre, ni la desnudez, ni el peligro ni tampoco la muerte.  Así está escrito: "Por Ti estamos siempre en peligro de muerte, nos tratan como si fuéramos ovejas que van al matadero". Más bien, en todo esto salimos más que victoriosos por medio de Dios quien nos amó. Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los poderes diabólicos, ni lo presente, ni lo que vendrá en el futuro, ni poderes espirituales, ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada podrá separarnos del amor de Dios que se encuentra en nuestro Señor Jesucristo.

 

El amor incondicional de Dios debe ser la razón de nuestra seguridad en medio de la persecución y el consecuente abuso.

 

La persecución existe en todas partes. Uno puede sufrir acoso o maltrato por su fe, sin tener que mudarse a otro país donde Dios es despreciado abiertamente. Y aunque estos abusos pueden afectar la manera como nos ganamos el sustento, o ganarnos la antipatía de los amigos o incluso quitarnos la vida, no debe destruir nuestra fe; esa clase de daño sucede solo cuando los creyentes se aferran a cosas temporales.

 

1.     ¿Qué se le puede quitar a quien no posee nada?

Si el creyente reconoce a Dios como el dueño de todos sus bienes, entonces no puede sufrir jamás una pérdida.

2.    ¿A quién se puede obligar a servir cuando ya hace la voluntad de Alguien más?

Quien elige una vida de humildad, no puede ser humillado por hacer lo correcto.

3.    ¿Cómo pueden matar a alguien que ya está muerto?

Solo hay una cosa que se le puede quitar a una persona que ha sido crucificada a este mundo y a sus atractivos: su vida física. Pues ésta la cambiará voluntariamente por la recompensa eterna del Cielo.

 

¡¡¡Si un creyente es cautivado por las cosas que le rodean,

puede dañar su fe; pero cuando rinde a Jesucristo toda su vida y

reconoce Su control total, no se preocupa por lo que está en sus manos,

pues en Él está seguro y protegido!!!

 

Los verdaderos seguidores de Jesucristo tenemos la plena confianza de que Dios será suficiente tanto en las bendiciones como en las persecuciones y abusos que se nos presenten (Salmo 23), pues nada de lo que tenemos en este mundo atravesará con nosotros las puertas del Cielo.

 

CONFESIÓN DE FE:

LE RINDO A DIOS TODA MI VIDA Y TODO LO QUE TENGO, TENIENDO CADA DÍA MÁS CERCANÍA CON EL TODOPODEROSO, QUIEN ME PROTEGERÁ, ME CONSOLARÁ Y ME GUIARÁ EN MEDIO LA PERSECUCIÓN Y EL ABUSO.

 

ORACIÓN:

Dios mío, Jehová Sabaot, Dios de los Ejércitos (1 Samuel 1:11). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, sé que Tú eres el ser más poderoso y el más grande guerrero en el universo. Adonai, Rey de reyes y Señor de señores (Deuteronomio 10:17), eres el general de tus ejércitos en el Cielo y en la Tierra, el Supremo comandante en jefe. Es por todos estos atributos, que has puesto a mi servicio, que yo vivo confiado, seguro y victorioso frente a cualquier persecución y abuso que se pueda levantar contra mí, pues bien dice tu Palabra, y yo lo confieso y me apropio de la promesa: Si Dios está a favor de nosotros, ¿quién podrá ponerse en nuestra contra? (Romanos 8:31). Gracias Dios Todopoderoso por tu protección y respaldo para mi vida; he orado en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

domingo, 15 de septiembre de 2024

RESTAURANDO LA RELACIÓN MATRIMONIAL

💞 ESCUCHANDO LOS SENTIMIENTOS 💞

 

¡¡¡El tercer paso bíblico hacia la restauración de una relación

Matrimonial, es congeniar con los sentimientos del cónyuge,

es decir, que se usen más los oídos que la Boca!!!

 

SANTIAGO 1:19 (NTV)

Mis amados hermanos, quiero que entiendan lo siguiente:

todos ustedes deben ser rápidos para escuchar,

lentos para hablar y lentos para enojarse.

 

☝🏼 Sí, el tercer paso bíblico para restaurar una relación matrimonial es congeniar con los sentimientos de la otra persona; es decir, usar más los oídos que la boca, de manera que se pueda simpatizar y entender con el cónyuge, y llegar a los acuerdos necesarios para el proceso de restauración.

 

💞 Entonces, antes de intentar resolver cualquier desacuerdo, deben escuchar primero los sentimientos de la otra persona.

 

📖 El apóstol Pablo en la Palabra inspirada por Dios aconsejó:

No sean egoístas; no traten de impresionar a nadie. Sean humildes, es decir, considerando a los demás como mejores que ustedes. No se ocupen solo de sus propios intereses, sino también procuren interesarse en los demás. (FILIPENSES 2:3,4 NTV)

 

☝🏼 La palabra "velar" es la palabra griega "skopos" (Gr.4649 C.S.), que significa "mirar acerca de, considerar, fijarse", de donde tomamos nuestras palabras "telescopio" y "microscopio".

💞 Entonces, significa: ¡enfocarse en poner atención!

💞 De ahí podemos entender que escuchar los sentimientos de nuestra pareja es tanto como:

 

¡¡¡Enfocarse en los sentimientos de la otra persona,

no en los hechos, comenzar simpatizando, no solucionando!!!

 

🚫 Al inicio no traten de evitar que la otra persona hable sobre sus sentimientos.

Simplemente escuchen y permítanse desahogarse emocionalmente sin que estén a la defensiva.

Asientan con la cabeza que comprenden, aun cuando no estén de acuerdo.

 

☝🏼 Los sentimientos no siempre son reales o lógicos.

💔 De hecho, el resentimiento nos hace actuar y pensar de maneras tontas.

 

📖 El rey David admitió:

"Yo estuve lleno de amargura y en mi corazón sentía dolor, porque era un necio que no entendía; ¡era ante ti igual que una bestia!". (SALMO 73:21,22 DHH)

 

💔 Todos actuamos como bestias cuando nos sentimos heridos.

 

📖 De acuerdo con el versículo base de hoy (Proverbios 19:11, leerlo nuevamente); la paciencia viene de la sabiduría, y la sabiduría viene de escuchar la perspectiva de otros.

 

💞 Escuchar dice: "valoro tu opinión, me importa nuestra relación, y tú me importas".

☝🏼 A las personas no les importa lo que sabemos hasta que saben que ellos nos importan.

☝🏼 Entonces, para restaurar el compañerismo…

 

ROMANOS 15:2 (DHH)

Todos nosotros debemos agradar a nuestro prójimo

y hacer las cosas para su bien y para la edificación mutua.

 

CONCLUSIÓN:

Es bueno, para que el proceso de restauración sea exitoso, entender que es un sacrificio absorber pacientemente la ira de otros, especialmente cuando es infundada.

Pero también recordar que esto es lo que Jesús hizo por nosotros.

Él soportó la ira maliciosa e infundada, para poder salvarnos.

 

Porque tampoco Cristo buscó agradarse a sí mismo,

al contrario, en Él se cumplió lo que dice la escritura: "

Las ofensas de los que te insultaban cayeron sobre mí"

(ROMANOS 15:3 DHH)

 

VERDAD EN ACCIÓN:

Aprender a escuchar antes de hablar, debe ponerse en práctica.

Hágase el propósito de hacerlo hoy en sus conversaciones matrimoniales, y notará la diferencia en usted y en su cónyuge.

 

TAREA:

✍🏼 Si ustedes quieren y creen que les es beneficioso para su crecimiento espiritual como pareja, y para que en su matrimonio comiencen a simpatizar con sus sentimientos en pos de la restauración, hagan una pequeña reflexión de este devocional y envíenmelo; yo sabré escucharlo y agradecerlo.

Y contesten estas sencillas preguntas:

¿Puede llevar la carga de escuchar y absorber la ira o frustración de su pareja?

¿Por qué sí o por qué no?

¿Por qué es importante que su cónyuge se sienta comprendido, aun cuando usted no esté de acuerdo con sus sentimientos?

¿Cree que realmente congenia con sus sentimientos y entonces podrá ser capaz, basado en esto, de entender sus maneras de actuar?

Si es así ¿Cómo cree cada uno que puede ayudar al otro para lograr aplicar este concepto en la restauración?

 

¡¡¡ÁNIMO, ESCUCHENSE ANTES DE HABLAR, USTEDES PUEDEN!!!

 

PROVERBIOS 19:11 (PDT)

Al sabio la inteligencia lo hace ser paciente;

es admirable ver cómo perdona a los que le han hecho daño.

 

¡¡¡Así es como funciona!!!

Tu matrimonio y tu familia son el tesoro más valioso que Dios te ha dado

¡¡¡CUÍDALOS!!!

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde,

haga resplandecer Su Rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;

y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida,

Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

sábado, 14 de septiembre de 2024

🍵 LA SOPA DE PIEDRA 🍵

 

💖 LEYENDA ANTIGUA:

Hubo una vez hace muchos años, un país que acababa de pasar una guerra muy dura. Como ya es sabido, las guerras traen consigo rencores, envidias, muchos problemas, muchos muertos y mucha hambre. La gente no puede sembrar ni cosechar, no hay harina ni pan. 

 

💔 Cuando acabó la guerra y el país estaba destrozado, llegó a un pueblito un soldado agotado, harapiento y muerto de hambre.

✊🏼 Golpeó la puerta de una casa y cuando la dueña le abrió él le dijo:

-       Señora, ¿no tendría un pedazo de pan para un soldado que viene muerto de hambre de la guerra?

La mujer lo miró de arriba a abajo y respondió:

-       Pero ¿está loco?  ¿No sabe que no hay pan, que no tenemos nada?  ¿Cómo se atreve? 

Y a empujones con un portazo lo sacó fuera de la casa.

 

💔 El soldado continuó probando fortuna en una y otra casa, haciendo la misma petición y recibiendo a cambio peores respuestas y mal trato. El soldado, casi desfallecido, no se dio por vencido, cruzó el pueblo de punta a punta y llegó al final, donde estaba el lavadero público. Halló a unas cuantas muchachas y les dijo:

-       ¡Eh, muchachas! ¿No han probado nunca la sopa de piedras que hago?

Las muchachas se rieron de él diciendo:

-       ¿Una sopa de piedras?, no hay duda de que está loco.

 

Pero había unos chicos que estaban mirando y se acercaron al soldado cuando éste se marchaba decepcionado, y le dijeron:

-       Soldado, ¿Le podemos ayudar?

-       ¡Claro que sí! Necesito una olla muy grande, un puñado de piedras, agua y leña para hacer fuego.

🍵 Rápidamente los chicos fueron a buscar lo que el soldado había pedido. Encendieron el fuego, pusieron la olla, la llenaron de agua y echaron las piedras. El agua comenzó a hervir.

-       ¿Podemos probar la sopa? preguntaron impacientes los chicos.

-       ¡Calma, calma! dijo el soldado.

🍵 Entonces él la probó y dijo:

-       Mmmm... ¡Qué buena, pero le falta un poco de sal!

-       En mi casa tengo sal, dijo un chico, y salió corriendo por ella. 

🧂 La trajo y el soldado la echó en la olla.

🍵 Al poco tiempo volvió a probar la sopa y dijo:

-       Mmmm... ¡Qué rica!, pero le falta un poco de tomate. 

🍅 Uno de los chicos fue a buscar unos tomates y los trajo enseguida. 

🍵 En un momento los chicos fueron trayendo cosas: papas, verduras, arroz y hasta un trozo de pollo. La olla se llenó; el soldado removió una y otra vez la sopa hasta que de nuevo la probó y dijo:

-       Mmmm... Es la mejor sopa de piedras que he hecho en toda mi vida.

-       ¡Vengan, vengan; avisen a toda la gente del pueblo que venga a comer! ¡Hay para todos! ¡Que traigan platos y cucharas!

 

🍵 El soldado repartió la sopa.

 

💞 Hubo sopa para todos los habitantes del pueblo que, avergonzados, reconocieron que si bien era verdad que no tenían pan, juntos podían tener comida para todos.

💞 Y desde aquel día, gracias al soldado hambriento, aprendieron a compartir todo lo que tenían.

 

DEUTERONOMIO 15:10,11 (NTV)

Da al pobre con generosidad, no de mala gana,

porque el Señor tu Dios te bendecirá en todo lo que hagas.

Siempre habrá algunos que serán pobres en tu tierra,

por eso te ordeno que compartas tus bienes generosamente con ellos

y también con otros que pasen necesidad.

 

💖 SIEMBRA

💞 Siembra una sonrisa, para que haya más alegría.

💞 Siembra una palabra de consuelo, para cosechar serenidad y comprensión.

💞 Siembra un gesto de caridad, para que haya más fraternidad.

💞 Siembra una oración, para que el hombre esté más cerca de Dios.

💞 Siembra palabras y gestos de verdad, para que no crezca la mentira.

💞 Siembra un gesto pacífico, para colaborar con la paz.

💞 Siembra en tu interior una buena lectura, para el gozo de tu espíritu.

💞 Siembra justicia en tus gestos y palabras, para que reine la verdad.

💞 Siembra un gesto de delicadeza, para que haya más bondad.

💞 Siembra buenos sentimientos hacia los demás, para que en el mundo haya más amor.

 

💖 SIEMBRA Y RECOGERÁS

💞 Siembra amor, y recogerás unión,

💞 Siembra unión, y recogerás paz,

💞 Siembra paz, y recogerás armonía,

💞 Siembra armonía, y recogerás ilusiones,

💞 Siembra ilusiones, y recogerás vida,

💞 Siembra vida, y recogerás regalos,

💞 Siembra regalos, y recogerás alegría,

💞 Siembra alegría y recogerás fe,

💞 Siembra fe, y recogerás esperanza,

💞 Siembra esperanza, y recogerás confianza,

💞 Siembra confianza, y recogerás unidad,

💞 Siembra unidad, y recogerás carácter,

💞 Siembra carácter, y recogerás hábitos,

💞 Siembra hábitos, y recogerás destinos,

💞 Siembra destinos, y recogerás felicidad,

💞 Siembra felicidad, y recogerás éxito.

 

¡¡¡Siembra y tendrás éxito, y con ese éxito, crecerá tu sueño,

con ese sueño, crecerá tu realidad, con esa realidad,

crecerá tu verdad y esa verdad, te llevará a Dios!!!

 

GÁLATAS 6:7 (PDT)

No se engañen ustedes mismos, porque de Dios no se burla nadie.

Uno cosecha lo que siembra.

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde,

haga resplandecer Su Rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;

y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida,

Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri