domingo, 3 de noviembre de 2024

RESTAURANDO LA RELACIÓN CON BASE EN EL PERDÓN

💞 PERDÓN SIN RECRIMINACIÓN 💞

 

En el matrimonio el perdón sin recriminación debe ser

el primer paso en la voluntad de cada cónyuge,

con el fin de decirse mutua y genuinamente

¡¡¡Lo siento; perdóname!!!

 

1 PEDRO 3:8,9 (NBV)

En fin, vivan ustedes en armonía unos con otros.

Compartan sus penas y alegrías, ámense como hermanos,

tengan compasión y sean humildes. No le hagan mal al que les hizo mal

ni insulten al que los insultó. Al contrario, bendíganlo,

porque Dios los eligió a ustedes para que reciban bendición.

 

INTRODUCCIÓN:

💞 Bueno, amados, después de la serie para estos devocionales sobre el matrimonio, con respecto a los pasos claves para lograr una restauración y cambio de la relación, quiero compartir con ustedes otra serie corta sobre la importancia del perdón genuino y definitivo, también, claves para ese mismo objetivo.

 

💞 Y es que restaurar una relación bien sea sentimental, de amigos, familiares o hermanos en la fe, puede ser en algunas oportunidades un proceso largo, debido a que en el camino muchas piezas quedaron rotas y para protegerse del dolor, se genera un distanciamiento creando en oportunidades enormes brechas.

 

Entonces, teniendo en cuenta eso, en estos próximos 4 devocionales vamos a hablar concretamente sobre el perdón genuino, ilimitado y definitivo como factor fundamental para continuar restaurando y sanando las relaciones, y en especial la matrimonial.

☝🏼 Así que vamos a comenzar con el primero.

 

1.     PERDÓN SIN RECRIMINACIÓN

 

Es de suma importancia tener en cuenta para este proceso de restauración y sanidad matrimonial, que el perdón sin recriminación debe ser el primer paso en la voluntad de cada cónyuge, con el fin de decirse mutua y genuinamente:

💞  "Lo siento; perdóname."

 

☝🏼 Si sanar una relación fuera tan fácil como enviar un ramo de flores y una tarjeta romántica, pienso que muchas parejas escogerían este camino para resolver sus conflictos.

💞 Aunque confieso que las flores y la tarjeta ayudan; en muchas oportunidades hay que hacer un mayor esfuerzo de parte de ambos cónyuges para que la relación se restaure verdaderamente.

 

Y ya lo dijimos, pero quiero recalcar nuevamente que, restaurar y sanar una relación, especialmente la matrimonial, puede tomar un tiempo largo, debido a que en el proceso de la restauración pueden haber quedado fisuras, entonces para protegerse se genera un distanciamiento creando en oportunidades enormes brechas que, para sanar y empezar a tener puntos de encuentro o reconexión, el perdón sin recriminación, genuino e ilimitado debe ser el primer paso por dar.

 

📖 Las escrituras registran que cierto día Pedro le preguntó a Jesús:

-       Señor, ¿cuántas veces debo perdonar a un hermano que haga algo malo contra mí?

-       ¿Debo perdonarlo siete veces?

-       ¡No! respondió Jesús, ¡perdónalo hasta setenta veces siete si es necesario! (Mateo 18:21,22 NBV)

 

🚫 Aunque en la pregunta de Pedro hay un límite: "… ¿Hasta siete veces?"

💞 No fue así, en la respuesta de Jesús, pues por su misericordia se elimina todo posible límite al perdón; es decir que:

 

¡¡¡El perdón de Dios es interminable e ilimitado;

y así debe ser el de nosotros, sus seguidores!!!

 

💞 Lo grandioso es descubrir que al igual que el amor, el perdón es una decisión, y que se puede llegar a el a través de una serie de pasos y reflexiones que les permitirán procesar todas sus heridas, para que al final puedan determinar si la falta puede superarse o es tan fuerte e irreparable para ustedes, que decidan disolver cualquier relación.

💞 Cosa que de la manos de Dios, nunca va a ser factible, pues para Él Todo es posible, y entonces debería serlo para nosotros también.

 

MATEO 19:26 (NTV)

Jesús los miró y les dijo:

"Humanamente hablando es imposible, pero para Dios todo es posible"

 

VERDAD EN ACCIÓN:

Si el amor de Dios y la presencia de Cristo reina en el hogar, con toda seguridad la restauración y la sanidad de la relación, por más difícil que parezca, será una realidad cuando el perdón sin recriminación sea genuino e ilimitado.

 

CONCLUSIÓN:

El primer paso para la restauración y la sanidad total de la relación matrimonial, sin duda alguna será un éxito, cuando el perdón genuino, ilimitado y sin recriminación sea puesto en práctica por ambos cónyuges.

Así que, este es el llamado principal para todas las siguientes reflexiones.

Comiencen a practicarlos y entonces podrán experimentar sus frutos.

Y consideren en las próximas 3 reflexiones los pasos que pueden dar con el fin de buscar puntos de encuentro hacia la reconciliación y el perdón.

 

TAREA:

✍🏼 Si ustedes quieren y creen que les es beneficioso para su crecimiento espiritual, como pareja y para que en su matrimonio comiencen a perdonar sin recriminación, genuinamente y sin limites, hagan una pequeña reflexión de este devocional y envíenmelo; yo sabré escucharlo y agradecerlo.

Y contesten estas sencillas preguntas:

¿Perdonan ustedes sin recriminar a su pareja?

¿Le ponen límite al perdón?

Si es así o no ¿De qué manera lo hacen?

 

¡¡¡Así es como funciona!!!

Tu matrimonio y tu familia son el tesoro más valioso que Dios te ha dado

¡¡¡CUÍDALOS!!!

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti,

y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud

y mucha Prosperidad


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri