miércoles, 4 de junio de 2025

SUFRIMIENTO Y CARÁCTER

 

SANTIAGO 1:5-8 (NTV)

Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y Él se la dará; no los reprenderá por pedirla. Cuando se la pidan, asegúrense de que su fe sea solamente en Dios, y no duden, porque una persona que duda tiene la lealtad dividida y es tan inestable como una ola del mar que el viento arrastra y empuja de un lado a otro. Esas personas no deberían esperar nada del Señor; su lealtad está dividida entre Dios y el mundo, y son inestables en todo lo que hacen.

 

La sabiduría que podamos aplicar a través de las pruebas de la vida, que puedan haber creado debilidades, también podemos usarla para fortalecer nuestro carácter.

 

A primera vista, el pasaje que estudiamos hoy sobre la sabiduría no parece estar relacionado con el tema de las pruebas o el sufrimiento, pero Santiago está, en realidad, siguiendo su pensamiento contenido en los tres versículos anteriores.

 

¡¡¡Necesitamos sabiduría para saber cómo responder al sufrimiento;

esto significa que debemos ver las pruebas desde la perspectiva del Señor,

y entender sus propósitos al permitirlas en nuestras vidas!!!

 

Si usted quiere sacarle provecho a las luchas, ser sostenido en ellas, y salir adelante con gozo y con victoria, debe estar convencido de las siguientes siete verdades:

1.     Dios tiene un propósito para su sufrimiento, que usted no entenderá hasta que termine.

2.    La prueba será provechosa si usted se somete a Dios y confía en Él mientras pasa por ella.

3.    Las situaciones difíciles son oportunidades para probar si la fe es genuina, y para que ella se fortalezca.

4.   Si usted soporta la presión extrema con paz y gozo, el Señor le mostrará al mundo que nos rodea su poder para sostenernos.

5.    Las dificultades son usadas por Dios para producir en usted el carácter de Cristo.

6.    Dios caminará con usted en todas las pruebas.

7.    El Espíritu Santo le capacitará para soportar cada prueba y salir vencedor.

 

El recordar estos principios, nos ayudará a responder a las dificultades, y esta perspectiva eliminará las reacciones negativas normalmente provocadas por las pruebas, y hará posible una respuesta sobrenatural.

En vez de sentirnos desdichados y sin esperanzas, experimentaremos una paz y un gozo asombrosos.

 

CONFESIÓN DE FE:

ESTOY TOTALMENTE CONVENCIDO DE QUE DIOS TIENE CONTROL DEL TIEMPO Y DE LA INTENSIDAD DE MI PRUEBA O SUFRIMIENTO, DE MIS DEBILIDADES DE CARÁCTER, Y NO PERMITIRÁ QUE VAYAN MÁS ALLÁ DEL LÍMITE QUE ÉL LES HA FIJADO.

 

ORACIÓN:

Dios mío, Jehová Shalom, Dios de Paz (Jueces 6:24). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, hoy sé que Shalom significa totalidad, paz y que es un maravilloso atributo tuyo. Señor, Tú eres completo en y por Sí mismo, no necesitas añadiduras a tu totalidad. Por cuanto tu deseo y propósito son restaurar la paz y totalidad a tu creación, que ha sido fracturada por el pecado, yo vengo a tu presencia pidiéndote que me des la fortaleza necesaria para mantenerme así, completo, seguro, confiado, convencido de tus verdades, aquellas que me dan las herramientas para soportar el sufrimiento en las pruebas de la vida y fortalecer mi carácter. Gracias Señor Jesús pues de tu mano y viviendo en tus principios cualquier circunstancia por la que pase será fácil de resolver; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri