lunes, 5 de agosto de 2024

DESAFÍOS & GOZO

 

FILIPENSES 3:8-11 Así es, todo lo demás no vale nada cuando se le compara con el infinito valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a Él, he desechado todo lo demás y lo considero basura a fin de ganar a Cristo y llegar a ser uno con Él. Ya no me apoyo en mi propia justicia, por medio de obedecer la ley; más bien, llego a ser justo por medio de la fe en Cristo. Pues la forma en que Dios nos hace justos delante de Él se basa en la fe. Quiero conocer a Cristo y experimentar el gran poder que lo levantó de los muertos. ¡Quiero sufrir con Él y participar de su muerte, para poder experimentar, de una u otra manera, la resurrección de los muertos!

 

Enfoquémonos en Cristo en lugar de nuestras dificultades, Él nos dará liberación, consuelo y paz para que enfrentemos los desafíos sin perder el gozo.

 

El apóstol Pablo entendía cómo manejar situaciones difíciles sin perder el gozo. Incluso estando en la cárcel, mantenía sus ojos en Cristo, por tanto, a pesar de estar encadenado, podía celebrar con gozo la obra del Señor en su vida. De hecho, la epístola que escribió desde la cárcel a los filipenses estaba llena de regocijo y alabanza. (Filipenses 1:18; 2:18; 3:1)

 

¡¡¡Enfocarse en Cristo no es natural ni fácil, pues tenemos la tendencia

a obsesionarnos con las circunstancias, buscar soluciones y quejarnos

del dolor y la dificultad; sin embargo, el temor y la derrota

no pueden vivir por mucho tiempo en un corazón que confía

en el Señor para enfrentar los desafíos de la vida con gozo!!!

 

Esto no significa que olvidaremos lo que está pasando, pero sí que podremos elegir enfocarnos en la provisión y el cuidado de Dios. Él es nuestro:

Libertador (2 Corintios 1:10),

Sanador (Jeremías 17:14) y

Guía (Salmo 23:3).

El creyente que hace suyas las promesas Divinas descubre que Dios aleja las emociones negativas y las reemplaza con esperanza, confianza y contentamiento. Esto no significa que estaremos felices en medio de un desafío difícil, pero sí que nos sentiremos tranquilos de que Dios esté en control y obrando para nuestro bien.

 

Enfóquese en Cristo y no en sus circunstancias, no pierda el gozo; Dios le consolará y ayudará en medio de la prueba. Entonces podrá responder al llamado de Pablo de:

"¡Regocíjense en el Señor siempre! Otra vez lo digo: ¡Regocíjense!". (Filipenses 4:4)

 

CONFESIÓN DE FE:

PROCURARÉ ENFRENTAR LOS DESAFÍOS QUE DIOS Y LA VIDA ME PROPONGAN SIN PERDER EL GOZO, PUES POR MÁS DIFÍCILES QUE PAREZCAN LAS CIRCUNSTANCIAS, ESTOY PLENAMENTE CONFIADO EN LA PROMESA DEL SEÑOR DE QUE ÉL ESTARÁ SIEMPRE CONMIGO Y NUNCA ME DESAMPARARÁ.

 

ORACIÓN:

Padre Santo y Poderoso, El Simchat Gili, Dios la alegría de mi exaltación, mi gozo eres Tú (Salmo 43:4). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, sé que hoy puedo, gracias a tu amor y misericordia incondicional, orar como dice el salmista: Envía tu luz y tu verdad, que ellas me guíen. Que me lleven a tu Monte Santo, al lugar donde vives. Allí iré a tu altar, a Ti mismo, la fuente de toda mi alegría. Te alabaré con todo mi ser Dios mío, pondré mi esperanza en Ti. Gracias, mi amado Señor y Salvador Jesucristo, porque en tu Presencia puedo encontrar plenitud de gozo y el poder para enfrentar los desafíos de la vida sin perderlo, pues Tú eres la fuente de mi alegría y mi exaltación; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri