sábado, 31 de agosto de 2024

💪🏼 LUCHA POR EL DOMINIO PROPIO 💪🏼

 

💖 LEYENDA ANTIGUA:

Se cuenta lo siguiente de un viejo anacoreta o ermitaño, es decir, una de esas personas que, por amor a Dios, se refugian en la soledad del desierto, del bosque o de las montañas para solamente dedicarse a la oración y a la penitencia.

 

☝🏼 Se quejaba muchas veces que tenía demasiado quehacer. La gente le preguntó cómo era eso de que en la soledad estuviera con tanto trabajo. Él les contestó:

-       Tengo que domar a dos halcones, entrenar a dos águilas, mantener quietos a dos conejos, vigilar una serpiente, cargar un asno y someter a un león.

-       Pero no vemos ningún animal cerca de la cueva donde vives.

🤷🏻 ¿Dónde están todos estos animales?

 

☝🏼 Entonces el viejo ermitaño dio una explicación que todos comprendieron.

-       Estos animales los tienen todas las personas, ustedes también:

 

1.     Los dos halcones, se lanzan sobre todo lo que se les presenta, bueno y malo. Tengo que domarlos para que sólo se lancen sobre una presa buena…

👀 ¡Son mis ojos!

 

2.    Las dos águilas con sus garras hieren y destrozan. Tengo que entrenarlas para que sólo se pongan al servicio y ayuden sin herir…

🙌🏼 ¡Son mis dos manos!

 

3.    Los conejos quieren ir adonde les plazca, huir de los demás y esquivar las cosas difíciles. Tengo que enseñarles a estar quietos aunque haya un sufrimiento, un problema o cualquier cosa que no me guste…

👣 ¡Son mis dos pies!

 

4.   La serpiente es lo más difícil de vigilar aunque se encuentra encerrada en una jaula de 32 varillas. Siempre está lista para morder y envenenar a los que la rodean apenas se abre la jaula.  Si no la vigilo de cerca, hace daño…

👅 ¡Es mi lengua!

 

5.    El burro es muy obstinado, no quiere cumplir con su deber.  Pretende estar cansado y no quiere llevar su carga de cada día…

🧍🏻¡Es mi cuerpo!

 

6.    El león, finalmente, necesito domarlo. Quiere ser el rey, quiere ser siempre el primero, es vanidoso y orgulloso…

¡Es mi corazón!

 

¡¡¡De acuerdo a cómo luchemos, al empeño que pongamos;

dominaremos lo mejor que hay en nuestro interior

y así seremos personas preparadas y consagradas para el bien,

y además exitosos, especialmente en nuestras relaciones!!!

 

EFESIOS 4:13-15 (NTV)

Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad

en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor,

es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo.

Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados

de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas.

No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras

tan hábiles que parezcan la verdad. En cambio, hablaremos la verdad con amor

y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo,

quien es la Cabeza de su Cuerpo, que es la Iglesia.

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti,

y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida,

Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

viernes, 30 de agosto de 2024

ABUSO Y CONTENTAMIENTO

 

2 CORINTIOS 12:7-10 (NTV) Aun cuando he recibido de Dios revelaciones tan maravillosas. Así que, para impedir que me volviera orgulloso, se me dio una espina en mi carne, un mensajero de Satanás para atormentarme e impedir que me volviera orgulloso. En tres ocasiones distintas, le supliqué al Señor que me la quitara. Cada vez él me dijo: "Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad". Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí. Es por esto que me deleito en mis debilidades, y en los insultos, en privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo. Pues, cuando soy débil, entonces soy fuerte.

 

La sumisión y la confianza en Dios son vitales para sentirnos satisfechos, inclusive para saber cómo encontrar contentamiento en medio del desafío del abuso, siendo conscientes de que no lo debemos permitir, pero también que el Señor nos ayuda siempre a resistirlo o vencerlo.

 

Con mucha frecuencia dejamos que nuestras circunstancias determinen nuestra actitud. Si todo en nuestra vida va bien, nos sentimos bien, pero cuando se pone difícil, nuestro ánimo decae.

 

¡¡¡Ningún ser humano debe vivir bajo el abuso, la opresión y el maltrato, 

sin embargo, como cristianos, de la mano de Dios podemos aprender

a estar contentos a pesar de lo que Él permita que enfrentemos en

nuestra vida y salir victoriosos sin importar las circunstancias!!!

 

Dios algunas veces permite varios desafíos de sufrimiento para ayudarnos a madurar en la fe y acercarnos cada día más al carácter de Cristo (Romanos 5:3-5). En estas situaciones, el contentamiento es la capacidad de aceptar la vida tal como es. Dicha aceptación es posible solo si mantenemos una perspectiva bíblica y confiamos en el poder de Dios en medio de nuestra debilidad. Él está desarrollando su plan perfecto por medio de cada situación, incluso las que no nos gustan. Por supuesto, cuando las dificultades se deben al abuso o al pecado de alguien más, no lo debemos aceptar ni permitir, sin embargo los pastores o los consejeros cristianos preparados y consagrados por Dios, pueden ayudarnos a discernir cómo protegernos.

 

De cualquier forma la sumisión y la confianza en Dios son vitales para experimentar contentamiento, mientras intentemos controlar la situación o salir de ella, nos estresamos y nos sentimos descontentos.

Pero si somos conscientes de que todo lo que Dios permite es para nuestro bien, descubrimos el contentamiento que solo Él puede dar en medio de cualquier desafío de la vida, así sea el abuso.

 

CONFESIÓN DE FE:

SÉ QUE EL SEÑOR SIEMPRE ESTÁ CONMIGO EN MEDIO DE CUALQUIER DESAFÍO DE LA VIDA, Y EN EL ABUSO NO SERÁ UNA EXCEPCIÓN, POR EL CONTRARIO, AL YO ESTAR SUJETO A ÉL Y CONFIADO EN SU AMOR Y SU PODER, LO PODRÉ SOPORTAR CON FORTALEZA Y RECHAZAR CON DECISIÓN PARA EXPERIMENTAR CONTENTAMIENTO EN MEDIO DE LA DIFICULTAD.

 

ORACIÓN:

Padre Santo y Poderoso, El Simchat Gili, Dios la alegría de mi exaltación (Salmo 43:4). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, mi contentamiento está en Ti, por eso sé que hoy puedo, gracias a tu amor y misericordia incondicional, orar como dice el salmista: Envía tu luz y tu verdad, que ellas me guíen. Que me lleven a tu monte santo, al lugar donde vives. Allí iré al altar de Dios, a Dios mismo, la fuente de toda mi alegría. Te alabaré con mi arpa, ¡oh Dios, mi Dios! ¿Por qué estoy desanimado? ¿Por qué está tan triste mi corazón? ¡Pondré mi esperanza en Dios! Nuevamente lo alabaré, ¡mi Salvador y mi Dios! (Salmo 43:3-5). Gracias, mi amado Señor y Salvador Jesucristo, pues en tu presencia puedo encontrar la fuente de mi alegría, mi gozo y mi exaltación, mi contentamiento inexplicable, hasta en medio de situaciones de abuso; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

jueves, 29 de agosto de 2024

BENIGNIDAD MANIFIESTA

 

EFESIOS 4:31,32 (RV60) No contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

 

De acuerdo con este pasaje, es obvio que la benignidad, la misericordia y el perdón, son unas de las características que Dios quiere que tenga su pueblo escogido; pero:

☝🏼 ¿Por qué Dios quiere que manifestemos benignidad?

☝🏼 ¿Por qué considera Dios esta característica tan importante?

 

En Salmos 25:6 vemos un punto muy interesante acerca del origen de la benignidad:

"Recuerda, Señor, tu misericordia y tu amor que desde siempre existen". (BLPH)

 

Dios creó el mundo y a la humanidad, y muy amablemente nos permite vivir acá. También nos permite elegir como queremos vivir, aunque él preferiría que escogiéramos su camino de vida, porque sabe que es de la única forma en que conseguiremos la verdadera felicidad. ¡Qué gran benignidad!

 

¡¡¡Dios quiere que seamos tan benignos como Él!!!

Aunque la tierna misericordia y amorosa benignidad de Dios

a menudo se da por sentada, sus siervos reconocen su mano,

lo mismo pasará con nosotros si seguimos su ejemplo

y somos misericordiosos y benignos como Él lo es

 

Las historias en la Biblia nos muestran que la misericordia y la benignidad de Dios se manifestaban a través de personas que eran inspiradas por Él. Dios envió mensajeros y profetas para que trataran de ayudar a la gente.

 

Entonces se hace más pertinente la pregunta:

☝🏼 ¿Por qué quiere Dios que manifestemos benignidad?

Porque nosotros, sus verdaderos seguidores, los que en Él creemos y en Él confiamos, somos herramientas útiles en sus manos, para extender su benignidad amorosa y su misericordia al mundo. Debemos reflejar la luz y el ejemplo de su compasión, misericordia y benignidad.

 

Debemos ser tan benignos como Él, para que podamos manifestar esa benignidad al mundo y estar en su familia siendo útiles para siempre.

 

CONFESIÓN DE FE:

PROCURARÉ CON DILIGENCIA Y DENUEDO ATENDER A ESTE LLAMADO ESPECÍFICO DE DIOS PARA MANIFESTAR SU BENIGNIDAD AL MUNDO, DE MANERA QUE MUCHOS LA PUEDAN EXPERIMENTAR A TRAVÉS MÍO, Y ASÍ ELLOS QUIERAN SER TAMBIÉN PORTADORES DE ELLA Y ÚTILES EN SU REINO.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El Rachum, Dios de Compasión (Deuteronomio 4:31). Mi amoroso Dios y Señor, Jesucristo, en el silencio de este día que nace, vengo a pedirte paz, sabiduría y fortaleza. Hoy quiero mirar el mundo con ojos llenos de amor; ser paciente, comprensivo, humilde, suave y bueno, es decir benigno tanto como Tú. Ver detrás de las apariencias a tus hijos, como los ves Tú mismo, sin hacer acepción de personas, para así poder apreciar la bondad de cada uno y servirles como Tú lo haces.  Cierra mis oídos a toda murmuración, guarda mi lengua de toda maledicencia, que solo los pensamientos que bendigan permanezcan en mí. Quiero ser tan benigno y justo que todos los que se acerquen a mí, sientan tu presencia.  Revísteme de tu benignidad, Señor Jesús, y haz que, durante este día yo la manifieste; te lo pido y he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

miércoles, 28 de agosto de 2024

DANDO Y ALIVIANDO

 

GÁLATAS 6:2-5 (NTV) Ayúdense a llevar los unos las cargas de los otros, y obedezcan de esa manera la ley de Cristo.  Si te crees demasiado importante para ayudar a alguien, solo te engañas a ti mismo. No eres tan importante. Presta mucha atención a tu propio trabajo, porque entonces obtendrás la satisfacción de haber hecho bien tu labor y no tendrás que compararte con nadie. Pues cada uno es responsable de su propia conducta.

 

Dar sin esperar nada a cambio puede ser aliviar la carga de otro, comience a practicarlo ahora mismo, podría recibir en cualquier momento una recompensa que jamás imaginó.

 

☝🏼 Historia de la vida real:

Thomas Samson era un minero galés. Todos los días dedicaba largas horas al duro trabajo en la mina, con su vida en constante peligro a cambio de un magro salario. Cierto día, el capataz de la mina le dijo:

-       Thomas, se ha producido una vacante en un trabajo más liviano en la superficie. Trabajarías menos y pagarían más. ¿Te interesa?

-       Sí, por supuesto, respondió Thomas.

-       ¡Claro que me interesa, señor! Sin embargo, ¿podría ofrecerle el trabajo a mi amigo Tregony? Él no es tan fuerte como yo y temo que el trabajo en la mina acorte sus días. No quiero perder a un amigo. ¿Podría ocupar él ese puesto del que me habla?

 

Al capataz lo conmovió la generosidad de Thomas y le dio el trabajo a Tregony. Thomas siguió trabajando duro, y no bien se produjo otra vacante en la superficie, el capataz enseguida se lo comunicó a Thomas, que esta vez sí aceptó el ofrecimiento.

💞 Thomas y Tregony trabajaron juntos durante veinte años.

 

¡¡¡Cuando uno se brinda con generosidad por otros obtiene

una buena reputación, y seguramente luego sobrevendrá

un ascenso, y seguramente de parte de Dios, esos ascensos

serán sobreabundantes en bendiciones y paz interior,

no solo con uno mismo, sino con nuestros semejantes!!!

 

Este es un buen día para comenzar a dar, ayudando a aliviar las cargas de sus semejantes, si todavía no lo hace, estoy seguro de que Dios siempre le dará oportunidades de hacerlo, lo único que tiene que hacer es aprender a reconocerlas.

 

CONFESIÓN DE FE:

NO ES INÚTIL EN EL MUNDO AQUEL QUE DA DE SÍ MISMO PARA ALIVIAR LA CARGA DE OTRO, POR ESO ME PROPONGO PRACTICARLO, NO SOLO CUANDO CREA QUE HAY UNA OPORTUNIDAD, SINO ASUMIÉNDOLO COMO ESTILO DE VIDA Y SIN ESPERAR NADA A CAMBIO.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El Rachum, Dios de Compasión (Deuteronomio 4:31). Amado Señor Jesucristo, sé que Tú eres Dios misericordioso, pues tu naturaleza es de amabilidad y estás lleno de compasión y sentimiento por tu pueblo, y además estás completamente libre de crueldad o mezquindad. Esos atributos tuyos quiero apropiármelos para ponerlos en práctica hoy, cuando me llamas a aliviar las cargas de mis semejantes, y yo quiero Señor, pero te pido que me des las fuerzas y un corazón tan generoso como el tuyo para asumirlo como estilo de vida, y así cumplir con uno de los principales propósitos que has deparado para mí. Gracias mi amado Señor y Salvador Jesucristo por tu modelo de dar, con misericordia y compasión incondicionales; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

martes, 27 de agosto de 2024

BENIGNIDAD

 

COLOSENSES 3:12 (RVA'15) Por tanto, como escogidos de Dios, santos y amados vístanse de profunda compasión, de benignidad, de humildad, de mansedumbre y de paciencia.

 

Algunas personas relacionan benignidad con debilidad, otros podrán pensar que pequeños actos de benignidad son frívolos y sin importancia; pero…

☝🏼 ¿Qué papel juega este rasgo del fruto del Espíritu en nuestra vida cristiana?

 

¡¡¡El Amor de Dios derramado en nuestro corazón,

nos permite experimentar un gozo inefable,

una paz que sobrepasa el entendimiento

y una paciencia a toda prueba, para ser benignos!!!

 

Nuestro mundo está lleno de personas cortantes, personas que insultan a los que están a su alrededor, no ceden el puesto en un bus a las personas mayores de edad ni a los discapacitados, se ríen de las desgracias de los demás y tratan de mostrar su superioridad pasando por encima de los demás. Sin embargo existen otras personas que ceden su puesto en la fila, elogian a las personas que los rodean, se apuran para abrirle la puerta a los demás, se solidarizan con los infortunios de otras personas y muestran humildad y disposición para servir a los demás.

💞 ¡Es fácil identificar a las personas que muestran benignidad!

 

Desafortunadamente, las personas que basan su pensamiento en la mentalidad de "la supervivencia del más fuerte" es probable que no vean la lógica de la verdadera benignidad. A la gente le gusta recibirla, pero a menudo no ven el beneficio de ser benigno. Como ya sabemos la benignidad hace parte de los rasgos del fruto del Espíritu en nosotros. La palabra griega que se traduce para benignidad es "la Divina Benignidad" con la cual Dios actúa hacia la humanidad. Es a lo que se refiere la Biblia cuando constantemente dice: ¡Dios es bueno!. Los cristianos deberían mostrar benignidad al comportarse con los demás, de la misma manera que Dios se ha comportado con ellos; básicamente significa "hacer obras pensadas para los demás".

 

A través de toda la Biblia se asocian dos cualidades con la benignidad: el amor y la misericordia. Pedro escribió que debíamos agregarle "a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal" amor (2 Pedro 1:7), en tanto que, en el pasaje que estudiamos hoy, Pablo habló de vestirnos "de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre y de paciencia".

 

Entonces, benignidad es darnos humildemente en amor y misericordia a las personas que de pronto no podrán darnos nada a cambio, a personas que a veces no lo merecen y a personas que por lo general no nos van a agradecer por ello.

Benignidad básicamente es una forma de pensar que lleva a hacer obras pensadas para los demás, basadas en el amor y la misericordia.

 

CONFESIÓN DE FE:

HOY DECIDO SER BENIGNO, MISERICORDIOSO, AMOROSO Y COMPASIVO CON MIS SEMEJANTES, DEMOSTRANDO CON HECHOS QUE ESE RASGO DEL FRUTO DEL ESPÍRITU YA ES PARTE DE MI ESTILO DE VIDA, Y PROCURANDO ASÍ LA PAZ Y EL BIENESTAR COMÚN.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Elohim Chasdi, Dios de mi Amabilidad (Salmo 51:18). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, Tú eres benigno por naturaleza y trabajas para hacernos benignos a los que en Ti creemos y confiamos. La vida y sacrificio tuyos, mi Señor, son el ejemplo supremo de la benignidad de Dios Padre, por eso quiero darte gracias hoy, pues Tú nos has enseñado de cordialidad, amabilidad, amor y misericordia día a día, y te pido que me ayudes a tener en toda situación un corazón benigno, afable, perdonador y compasivo, de manera que mi convivencia sea lo más amable y agradable en la comunidad. Gracias Padre Celestial por tu benignidad manifestada a través del sacrificio, por nosotros, de tu amado Hijo Jesucristo; he orado en su Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

lunes, 26 de agosto de 2024

DADORES ALEGRES

 

2 CORINTIOS 9:6-15 (BLPH) Tengan esto en cuenta: "Quien siembra con miseria, miseria cosechará; quien siembra a manos llenas, a manos llenas cosechará". Dé cada uno según le dicte su conciencia, pero no a regañadientes o por compromiso, pues Dios ama a quien da con alegría. Dios, por su parte, tiene poder para colmarlos de bendiciones de modo que, siempre y en cualquier circunstancia, tengan ustedes lo necesario y hasta les sobre para que puedan hacer toda clase de buenas obras. Así lo dice la Escritura: Repartió con largueza a los necesitados, Su generosidad permanece para siempre. El que proporciona semilla al sembrador y pan para que coma, se los proporcionará también a ustedes y hará que se les multiplique la simiente y que crezca el fruto de la generosidad que tienen. Colmados así de riqueza, podrán repartir con una total liberalidad que, por mediación mía, redunde en acción de gracias a Dios. Porque esta ayuda es como un servicio sagrado que no sólo remediará las necesidades de los hermanos, sino que también contribuirá abundantemente a que muchos den gracias a Dios. Convencidos por esta ayuda, alabarán a Dios por la respuesta de fe que ustedes dieron al Evangelio de Cristo y por la generosa solidaridad mostrada con ellos y con todos. Y orarán también por ustedes mostrándoles su afecto al ver el extraordinario favor que Dios les ha dispensado. Demos gracias a Dios por este don suyo tan grandioso.

 

Como verdaderos seguidores de Jesucristo somos llamados a imitarlo, y esto incluye el ser dadores alegres, ilimitados, generosos y por lo tanto fructíferos.

 

Ser un dador alegre requiere tener un corazón que ame al Señor por sobre

todas las cosas, una voluntad sometida a Él y una mente que desee obedecer

sus mandatos; y el Espíritu Santo, quien nos ayuda a vencer nuestro yo,

también nos transformará en alguien que hallará placer en dar

¡¡¡Dios ama a los dadores alegres!!!

 

Si usted ha visitado Israel, sin duda ha visto el contraste entre el río Jordán y el Mar Muerto. Las orillas del Jordán están rodeadas de árboles y verdor, pero alrededor del Mar Muerto no hay vida. La razón es que no tiene salida, cuando el agua se derrama en ese mar, se queda allí. Al final, las sales se acumulan y contaminan el agua.

Esta es una viva imagen de dos planes financieros diferentes; veamos:

 

1.   El Plan Financiero del Mundo. El Mar Muerto es comparable al sistema del mundo, que se basa en la acumulación y preservación de la riqueza. El objetivo es conseguir más de lo suficiente para poder tener más de lo suficiente, pero este enfoque da como resultado el estancamiento egoísta. Los cristianos que siguen este plan creen, equivocadamente, que es el camino hacia la seguridad, pero lo que no entienden es que la acumulación hace espiritualmente estériles sus vidas y pone límites a las dádivas de Él y a las buenas obras que Dios quiere que ellos hagan.

2.   El Plan Financiero de Dios. Es como un río en continuo movimiento. Cuando sus provisiones se derraman en nuestras vidas, las pasamos a otros con alegría. Esto da como resultado una vida financiera ilimitada, fructífera centrada en la construcción del Reino de Dios. Quizás usted se dio cuenta de que Él promete proveer de "pan para que coma" a quienes dan, pero ¿Sabía usted que Él también dará "semilla al que siembra"? (Vs.10A)

 

Dios siempre nos provee, a los que en Él creemos y en Él confiamos, lo suficiente para vivir, y suficiente para dar. Si usted se convierte en un dador alegre, ilimitado y generoso, Él promete que "crezca el fruto de la generosidad que tienen." (Vs.10B), es decir que será fructífero teniendo más de lo suficiente para dar con alegría.

 

CONFESIÓN DE FE:

HAY NECESIDADES EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO QUE DIOS QUIERE ATENDER POR MEDIO DE MI GENEROSIDAD; POR TANTO, PERMITIRÉ QUE LAS BENDICIONES DE DIOS FLUYAN A TRAVÉS MÍO CON ALEGRÍA E ILIMITADAMENTE, ENTONCES CON TODA SEGURIDAD SERÉ FRUCTÍFERO.

 

ORACIÓN:

Dios Todopoderoso, El Shaddai, Dios el Todo Suficiente (Génesis 17:1). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, el Dador por excelencia, como una madre que amamanta, Tú, nutres y satisfaces completamente a tu pueblo y tomas cuidado de todas sus necesidades. Gracias quiero darte hoy, desde lo más profundo de mi corazón, por tan grande beneficio que solo puede venir de Ti, de un Dios lleno de amor y de planes para lo bueno y no para lo malo, para hacernos ilimitados, generosos y fructíferos. Gracias mi amado Señor Jesús por ser el dador alegre, ilimitado, generoso y fructífero que me has modelado, Aquel que hasta su vida dio, para proveernos salvación y suplir todas nuestras necesidades, por eso hoy te suplico: ¡Ayúdame a ser un dador alegre, ilimitado, generoso y fructífero como Tú! He orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

domingo, 25 de agosto de 2024

RESTAURANDO LA RELACIÓN MATRIMONIAL

 

¡¡¡Las relaciones siempre merecen ser restauradas,

y de manera especial la matrimonial, cuando está siendo

deteriorada por diferentes factores, pues Dios quiere que la valoremos

y está dispuesto a que trabajemos de su mano para lograrlo!!!

 

FILIPENSES 2:1-2 (NTV)

¿Hay algún estímulo en pertenecer a Cristo? ¿Existe algún consuelo en su amor? 

¿Tenemos en conjunto alguna comunión en el Espíritu?

¿Tienen ustedes un corazón tierno y compasivo? Entonces,

háganme verdaderamente feliz poniéndose de acuerdo de todo corazón

entre ustedes, amándose unos a otros y trabajando juntos

con un mismo pensamiento y un mismo propósito.

 

Definitivamente sí, las relaciones matrimoniales deterioradas o aparentemente rotas, siempre merecen ser restauradas.

 

☝🏼 Quiero empezar hoy una pequeña serie devocional para el matrimonio, con el tema central de la restauración de la relación, y realmente creo que puede servir para cualquier tipo de relaciones, así que hoy comenzaremos con una corta introducción.

 

💞 La vida se trata de aprender a amar, y Dios quiere que valoremos las relaciones y hagamos todo lo posible por mantenerlas en lugar de descartarlas cada vez que surja una grieta, un daño o un conflicto.

 

📖 De hecho, la Palabra de Dios nos dice que Dios nos ha dado a todos los cristianos el ministerio de restaurar las relaciones, de la reconciliación; empezando por la nuestra con Él. (2 Corintios 5:18,19 NTV)

 

¡¡¡Por esta razón, una gran parte del Nuevo Testamento

está dedicada a enseñarnos a llevarnos bien el uno con el otro!!!

 

☝🏼 El apóstol Pablo enseñó que nuestra capacidad para llevarnos bien con los demás es una señal de madurez espiritual.

💞 Debido a que Cristo quiere que su familia sea conocida por el amor mutuo, el compañerismo roto es un testimonio vergonzoso para los incrédulos.

💔 Por lo tanto, Pablo estaba muy preocupado de que los miembros de la iglesia en Corinto se dividieran, se enfrentaran, e incluso fueran a los tribunales.

 

📖 Él escribió:

 

"Lo digo para que se avergüencen. ¿Es que no hay nadie en la iglesia que sea lo suficientemente sabio para resolver las disputas entre cristianos?". (1 CORINTIOS 6:5 NBV)

 

🤷🏻 Él se sorprendió de que nadie en la iglesia fuera lo suficientemente maduro como para ayudar a resolver los conflictos pacíficamente.

📖 En la misma carta, dijo:

 

"Amados hermanos, les suplico en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo que no discutan más, que reine entre ustedes la armonía y cesen las divisiones. Les ruego encarecidamente que mantengan la unidad en sus pensamientos y propósitos". (1 CORINTIOS 1:10 NVI)

 

☝🏼 Y es que si en realidad queremos la bendición de Dios en nuestras vidas y queremos ser conocidos como hijos de Dios, debemos aprender a ser pacificadores.

 

💞 El mismo Señor Jesús dijo:

 

"Dios bendice a los que procuran la paz, porque serán llamados hijos de Dios." 

(MATEO 5:9 TLA)

 

☝🏼 Noten que Jesús no dijo: "Dios bendice a los amantes de la paz", porque todos supuestamente amamos la paz.

☝🏼 Tampoco dijo: "Dios bendice a los pacíficos", los que nunca parecen molestarse por nada.

 

💞 Jesús dijo: "Dios bendice a los que trabajan para que haya paz en el mundo". (TLA)

 

☝🏼 Es decir que:

 

¡¡¡Dios bendice a aquellos que buscan activamente resolver el conflicto!!!

 

CONCLUSIÓN:

En los próximos devocionales de domingo, veremos algunos pasos necesarios para resolver el conflicto y restaurar las relaciones.

Y tengamos en cuenta que, los pacificadores son raros porque la paz es un trabajo bastante difícil y de mucha constancia.

Pero…

 

VERDAD EN ACCIÓN:

Tal vez algunos de ustedes estén pensando que su relación no necesita restauración, pero de pronto si reafirmación, entonces estos devocionales de cualquier forma les serán provechosos si los llevan a cabo con denuedo.

Y también es necesario que entiendan que, debido a que ustedes fueron formados y restaurados personalmente para ser parte de la familia de Dios, el establecimiento de la paz es una de las habilidades más importantes que pueden y deben desarrollar.

Así que…

 

¡¡¡ÁNIMO, USTEDES DE LA MANO DE DIOS PUEDEN!!!

 

TAREA:

✍🏼 Si ustedes quieren y creen que les es beneficioso para su crecimiento espiritual, como pareja y para que en su matrimonio comience ese proceso de restauración o reafirmación, hagan una pequeña reflexión de este devocional y envíenmelo; yo sabré escucharlo y agradecerlo.

Y contesten estas sencillas preguntas:

¿A qué personas conocen que son pacificadores? ¿Cómo describirían su carácter?

¿Qué pueden hacer hoy para trabajar por la paz en sus relaciones y en su comunidad?

¿Por qué el trabajo por la paz es tan difícil?

¿Cómo piensan que estos devocionales les pueden ayudar?

 

¡¡¡Así es como funciona!!!

Tu matrimonio y tu familia son el tesoro más valioso que Dios te ha dado

¡¡¡CUÍDALOS!!!

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti,

y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud

y mucha Prosperidad


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri